24.9.06

Mar y Caracola de espera

Envuelta en espuma, llegas a mi lado
te cojo entre mis dedos y te prendo en mi pelo,
vuelves a mí caracola dormida, la sal del caliche,
con infinito rumor de olas, seca mis labios. Posted by Picasa Barbara, con sus cabellos rubios reflejos de mil soles en erupción, escapando de la sequedad de la pampa, creyó escapar de su sino tragico, arrojandose a las aguas. El mar la acogió en su profundidad. Se le ha visto a veces conversando con ancianos pampinos mientras sus lágrimas van formando costra de salitre en el viejo pañuelo del calichero.

Han venido a robarnos

Han venido a robarnos,
primero fueron los sueños, luego vinieron y amputaron nuestras manos, los maderos hoy son sillas de burgués descanso,
mis pupilas se secaron, agujeros negros
lágrima calichera
¿Dónde te has ido que el refugio que tenía se ha vuelto levedad en ausencia tuya.? Posted by Picasa

IMAGENES DEL PASADO

IMAGENES DEL PASADO

Algun día volverás

Algún día volverás,
como vuelve la sal a brotar de la pampa volverás,
volverás convertida en caracola de infinito rumor de olas,
y de las sombras surgirán risas
como las risas de aquellos, que escondidos en versos, amaron esta tierra
y murieron sin prisa Posted by Picasa

23.9.06

imagenes de las salitreras chilenas

imagenesdelpasado Un lugar de encuentro con aquello que creímos perdido, ausente, olvidado, o aún más, sin existencia.

Aún espero por Tí

Aquí frente a la realidad, a espaldas del mar, aún espero por Tí, muerte anunciada, Tocopilla, estrella y sal en el firmamento de mis sueños.
¿Quién recogerá el rocío al amanecer?
¿De que piedra será la lápida que sepulte este engaño?

Posted by Picasa

El Cristo de la Esperanza

Oh Cristo mío, angustia y pasión de muerte, deja cargar tu cruz, no me dejes a mi suerte
Oh mi Cristo, nuestros torsos desnudos, frente al filo del verdugo, daga que corta mi carne, tu sangre que moja el yugo, dame fuerzas para vivir, más allá de mi muerte. Posted by Picasa

22.9.06

ESA PUERTA

ESA PUERTA ME LLEVO A TI
CONOCI TU DOLOR
ME MOSTRO LA LUZ
BRILLOS Y SOMBRAS ME ENVOLVIERON
COMO EL ABRAZO TIBIO DE LA MUJER QUE ESPERA, VANO INTENTO POR APRETAR TU PECHO, PUERTA CAIDA
EN LA ANGUSTIA MIA Posted by Picasa

Dónde hijo mío?

TE HAS IDO, DONDE ESTA LA HUELLA DE TU DESCALZO CAMINAR? LA SAL Y EL SILENCIO HAN PETRIFICADO TODO, AHOGADO TE CONTEMPLO, MI PROPIA PAMPA ME CONSUME, YA NO ESTAREMOS MAS, NI TU AQUI, NI YO EN MI. Posted by Picasa
Puedo esperar, me acomodaré en mi memoria y sabré esperar. Adivinaré mientras, el color de tu vestido, y la blancura de tus dientes al sonreir. Ya vendrás, como vino aquel soplido de la pampa reseca de tus labios, el dia que me dijistes amor. Si, sabré esperar, como esperastes, a que viniera a rescatar tus sueños calicheros. Posted by Picasa He dormido, ciertamente he dormido, pues al despertar he notado que nada ha cambiado. Ahí está, de rojo color pintado, la pulpería de tantos engaños, aún queda en mis bolsillos la ficha que calma mi hambre. Mas allá, el teatro, escucho voces, risas, hay función. Esperaré a que llegues, como aquel día. Es extraño, todos pasan junto a mi, alegres unos, taciturnos los otros, parecen flotar sobre el brillo del piso ardiente, como en un sueño, sí, como en un sueño.Soñar, siempre soñamos, como lo soñe yo, al instante de morir. Siempre la poesía nos quiebra la mano. como yo el talle, de la mujer al momento del beso.
Publicado por leonardo los 5:31 PM 0 comentarios

Más allá de mi puerta, la tuya.

Cruzo la puerta primera y tras ella otra, y aun otra más, mi destino azul te habre de encontrar, envejeciendo como envejece todo. Como muero yo, como habras de morir Tú.

 Posted by Picasa

norte chileno

No es fácil acostumbrarse a la larga sequedad del norte chileno. Pero a medida que se viaja, uno va aprendiendo del esfuerzo y sacrificio de millones de personas que trabajan a pleno sol intentando rescatar un trozo de felicidad para ellos y su familia. Las abandonadas oficinas salitreras son un mudo testimonio del ardor y el frenesí por alcanzar la quimera. Un homenaje para ellos, esos hombres que encarnaron el esfuerzo y el amor a la patria.